El Liceo Digital


          M Ú S I C A

INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA


Utilicen este selector para ir a cada tema y volver al principio.
Concepto de Música | Sonidos musicales | Audición | Frecuencias musicales | Notas musicales
Escala musical | Escritura musical | Símbolos musicales | Componentes de la música
Clasificaciones de la música


QUÉ ES LA MÚSICA

Punto rojoLa Música es un ARTE.

Al igual que otras artes, es un medio de expresión, y por lo tanto de comunicación entre los hombres, que utiliza elementos físicos como lo son los instrumentos musicales, conocimientos científicos como lo son los que conforman la física acústica o física del sonido y la audición, y mediante el empleo de diversos procedimientos técnicos, los combina para obtener como resultado una obra musical.

Definición de música

Punto rojoLa Música es el arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu.

El origen etimológico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aludía un grupo de personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas.

En la antigua mitología griega había siete diosas que presidían las artes y las ciencias; la de la música se llamaba Euterpe.

Ir al principio


SONIDOS MUSICALES

Punto rojoLos sonidos son el elemento principal de que se sirve la música; los silencios la integran, pero en realidad son ausencia de sonido.

Definición de sonido

Punto rojoEl sonido es una continuidad de vibraciones del aire, ordenadas por la repetición en iguales períodos de tiempo llamados ciclos, algunos de los cuales son percibidos por el oído humano.

Los elementos componentes de los sonidos son:

  • La frecuencia - cantidad de veces que se produce la vibración en una unidad de tiempo. Para el sonido, dado su rango, se mide en ciclos por segundo (c/s). La frecuencia determina lo que se denomina habitualmente la altura lo que clasifica los sonidos en graves o agudos.

  • La intensidad - determinada por la potencia impresa a las vibraciones del aire. Por su intensidad los sonidos se clasifican en fuertes o suaves.

  • La duración - que depende de su extensión a lo largo del tiempo, por la cual los sonidos se clasifican en largos o breves, o cortos.

  • El timbre - que está dado por las vibraciones armónicas, dependientes de la condición de la fuente sonora.

Las vibraciones ARMÓNICAS - también llamadas resonancias - son vibraciones cuyas frecuencias constituyen múltiplos o submúltiplos de la vibración principal, y que por lo tanto se insertan en ellas, produciendo el efecto de identidad propia de cada sonido según los elementos físicos que estén vibrando. El timbre es lo que permite identificar las distintas voces y los distintos instrumentos musicales.

Ir al principio


AUDICIÓN

Punto rojo El oído humano es capaz de percibir, escuchar y reconocer, los sonidos cuya frecuencia se encuentra comprendida entre aproximadamente 30 y 20.000 ciclos por segundo.

Sin embargo, existen vibraciones sonoras inferiores y superiores a dichas frecuencias, que en algunos casos pueden ser percibidas por otros seres vivos; caso de los perros que perciben sonidos superiores a los 20.000 ciclos, existiendo pitos que han sido fabricados para producirlos, y que resultan inaudibles para los humanos, pero sirven para hacer señales a los perros.

  • Los infrasonidos - son los sonidos de frecuencia inferior a 30 ciclos por segundo (c/s).

  • Los ultrasonidos - son los sonidos de frecuencia superior a 20.000 ciclos por segundo (c/s).

    Ir al principio


FRECUENCIAS DE LOS SONIDOS MUSICALES

Punto rojoLas frecuencias que corresponden a los sonidos básicos que integran la música, tienen su origen en la voz humana; que es el sonido principal para el hombre.

Antes de que el hombre primitivo descubriera elementos musicales tales como producir sonidos golpeando objetos o sus propias manos - lo que origina los instrumentos musicales - pudo realizar variaciones con su propia voz, tal vez imitando sonidos existentes en la naturaleza, como el canto de algunas aves.

Punto rojoEn su forma actual, la música es históricamente muy reciente; se origina a fines de la Edad Media y en el Renacimiento. Por muchos siglos, la música ha sido predominantemente vocal.

El desarrollo de la estructura sonora de la música occidental actual proviene principalmente del empleo del canto puramente vocal en el culto religioso cristiano; especialmente vinculado a la lectura de textos sagrados en el ceremonial religioso, que tiene su origen en la práctica religiosa hebrea de leer los Salmos en forma entonada.

Esas prácticas rituales, por ejemplo la de que la comunidad de fieles responda al sacerdote, conformó el coro; el cual evolucionó, convirtiéndose en una forma autónoma de expresión musical.

Punto rojoEl desarrollo de la música coral, puso en evidencia que las personas tienen voces de distintas alturas; porque las estructuras de sus cuerdas vocales y elementos resonantes (cavidades bucal, nasal y toráxica) determinan que cada persona tenga una gama distinta de frecuencias vocales máxima y mínima.

A consecuencia de ello, es posible que distintos miembros de un coro canten las mismas secuencias de sonido a diferentes alturas, lo que resulta más agradable.

  • La monofonía - es la forma musical en que varias voces - o instrumentos musicales - siguen la misma secuencia sonora, cantando al unísono.

  • La polifonía - es la forma musical en que varias voces o instrumentos ejecutan en forma simultánea distintas secuencias musicales, en diferentes gamas de alturas de frecuencias, cada una de las cuales se denomina parte.

Punto rojoEl desarrollo de la técnica de los sonidos musicales, condujo a identificar un conjunto básico de sonidos, cuyas frecuencias conforman una serie, llamada escala musical.

Ir al principio


LAS NOTAS MUSICALES

LAS NOTAS son cada uno de los componentes del grupo básico de sonidos musicales, que tienen una frecuencia fija respectiva y que están separadas por una “distancia de frecuencia” igual entre ellas.

Además de esas notas básicas, entre algunas de ellas se utilizan las frecuencias del centro entre cada nota:

  • Sostenido - es el valor de una nota que está la mitad más arriba de su frecuencia.

  • Bemol - es el valor de una nota que está la mitad más abajo de su frecuencia.

  • Obviamente, una nota inferior en sostenido, es igual a la siguiente nota en bemol.

Punto rojoLos nombres que en los países latinos se dan a las notas que se utilizan universalmente como base sonora de la música occidental, corresponden a las sílabas iniciales de cada línea de un antiguo himno religioso cristiano, escrito en latín; el Himno a San Juan atribuído a un monje alemán:

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve poluti
Labii reatum
Sancte Ioannes

Para que modo amplio
resuenen intimamente
tus gestos milagrosos,
al servidor tuyo
limpia de impurezas
sus labios pecadores;
San Juan.

El nombre de la nota inicial, fue cambiado en algún momento por DO, que es la primera sílaba de la palabra latina Domine=Señor.

En países no latinos, a pesar de que las notas musicales son las mismas, se las designa con letras, siguiendo el sistema propuesto por Boecio, a principios del siglo IV, que comenzaba por la nota LA:


C (do)      D (re)      E (mi)      F (fa)      G (sol)      A (la)      B (si)


Esta notación es la empleada en los países sajones, en tanto en los países alemanes se emplea en vez de la B, la letra H para la nota LA.

Ir al principio


ESCALA MUSICAL

LA ESCALA MUSICAL es la secuencia de siete notas básicas, desde el DO al SI, y sus sostenidos y bemoles intermedios.

Para la definición de las frecuencias correspondientes a las distintas notas musicales, se parte de una nota llamada DO natural, cuya frecuencia corresponde a 438 ciclos por segundo.

Punto rojoLA AFINACIÓN es el ajuste de la secuencia de notas de un instrumento musical, para que coincidan con las frecuencias correspondientes a la secuencia de sonidos básicos de la escala musical.

Para afinar un instrumento, se utilizan algunas características técnicas que les son propias. Por ejemplo, para afinar la guitarra o el violín, las cuerdas se estiran o se aflojan moviendo unas clavijas rotativas que tienen colocadas en su extremo. Los pianos se afinan estirando o aflojando sus cuerdas metálicas internas mediante unos tornillos.

El modo de afinar los instrumentos ha sido tradicionalmente la comparación por medio del oído, con un sonido de muestra producido por un instrumento de afinación llamado Diapasón, que al ser golpeado produce un sonido correspondiente al LA natural, a 440 ciclos por segundo. Actualmente, con el desarrollo de la electrónica y de la tecnología digital, existen instrumentos osciloscópicos que permiten una afinación prácticamente perfecta.

Punto rojo La escala musical natural, puede repetirse hacia abajo y hacia arriba.

Punto rojoOCTAVA es el término con se hace referencia a cada conjunto de las 7 notas - más el espacio de separación - de grupos adyacentes, hacia arriba o hacia abajo, de la secuencia de sonidos básicos de la escala musical, a partir de la escala natural.

Punto rojo Una de las formas iniciales de la polifonía vocal, consiste en que una voz cante en una nivel de la escala - por ejemplo la del DO natural - mientras la otra lo haga en la escala contigua, o sea a una octava de distancia.

Ir al principio


ESCRITURA MUSICAL

Punto rojoDado que la música está compuesta esencialmente de sonidos, silencios y tiempos, para poder conservarla y repetir su ejecución, es necesario disponer de un sistema de codificación que permita registrarla en forma documental y reconocerla.

LA ESCRITURA MUSICAL que es el conjunto de símbolos que representan las notas, los silencios, su duración y todos los demás elementos necesarios.

Punto rojoHasta donde se conoce, la escritura musical apareció en la civilización griega antigua.

Los antiguos griegos utilizaron diversas formas de codificación de los sonidos musicales a lo largo de su historia; empleando letras, letras modificadas y signos independientes. Se han descubierto algunos pocos documentos musicales escritos en notación musical griega, que han sido reconstruídos permitiendo escucharlos; entre ellos, algunos del siglo II A.C. y de alrededores del 400 A.C. y varios de la época romana, del siglo II D.C.

Punto rojoEn la Edad Media, con motivo del desarrollo de los estudios musicales de ambiente religioso, y de los estudios sistemáticos de los conceptos de la música, se desarrolló una notación mediante las letras del alfabeto, que fueron aplicadas a partir del LA, que era en la época la nota que iniciaba la escala musical; y que es el origen de la actual notación anglosajona y alemana.

Para indicar la mayor o menor altura de las notas, se recurrió a trazar curvas que indicaban la subida o bajada, llamados neumas.

Punto rojoEl monje Guido D'Arezzo - que vivió entre los años 995 y 1050 - fue el que estableció la pauta de escriturar la música mediante signos escalonados en renglones.

Punto rojoEL PENTAGRAMA es un conjunto de cinco líneas horizontales separadas por cuatro espacios, en forma de renglones, sobre el cual se representan los símbolos de la notación musical.

Punto rojoA partir del siglo XII, muy lentamente, fueron introduciéndose nuevos signos que permitieran distinguir los valores inherentes a los sonidos musicales, tales como los tiempos. Hacia el año 1500 Petrucci inventó en Venecia la imprenta adaptada a la escrituración musical, lo que contribuyó a la unificación de la notación de la música.

Por esa época, existía en Venecia una importante escuela musical - centrada en la Catedral de San Marcos - por lo que en esa imprenta fueron impresas las primeras partituras utilizando una notación muy similar a la actual.

Punto rojo LAS FIGURAS son los diversos símbolos gráficos, que representan unidades o fracciones de unidades de tiempo de duración de cada sonido, cada una de las cuales es la mitad de la precedente:

  • Redonda - una unidad entera.
  • Blanca - 1/2 unidad de tiempo.
  • Negra - 1/4 de la unidad de tiempo.
  • Corchea - 1/8 de la unidad de tiempo.
  • semi-Corchea - 1/16 de la unidad de tiempo.
  • Fusa - 1/32 de la unidad de tiempo.
  • semi-Fusa - 1/64 de la unidad de tiempo.

Punto rojoDado que las figuras representan distintas fracciones de la unidad de tiempo, es necesario establecer una forma de indicar sobre el pentagrama cada unidad completa de tiempo.

Punto rojoEL COMPÁS es el transcurso de una unidad de tiempo musical, de acuerdo a la velocidad con que se ejecute la música - la que se denomina “tempo”; y se marca con una línea vertical atravesando el pentagrama.

Punto rojoPara que las figuras representen - además de los tiempos - la frecuencia de las notas, es preciso colocarlas a diversas alturas sobre el pentagrama.

Ocurre que tanto las voces humanas como los sonidos de los distintos instrumentos no pueden abarcar la totalidad de la gama de sonidos de todas las octavas de la escala musical.

Punto rojoEL REGISTRO musical de una persona o de un instrumento, es el tramo de las frecuencias musicales que puede producir.

En el caso de los instrumentos musicales, ello es resultado de los elementos de su diseño y fabricación.

En general, un registro alcanza un valor máximo de 2 o 3 octavas; algunos instrumentos llegan a 4 octavas, siendo el órgano el que puede alcanzar un mayor número de registros; salvo los modernos instrumentos electrónicos que pueden llegar a ser capaces de sintetizar prácticamente todos los sonidos.

Punto rojoPara especificar cada nota representada por una figura de notación musical, se la coloca sobre una de las líneas o espacios del pentagrama.

Pero debido a que la extensión de un registro de dos o tres octavas por siete notas cada una, supera las posiciones disponibles en el pentagrama - que son 11 contando los espacios inferior y superior - es necesario agregar algunas líneas por encima o por debajo, cuando las notas deben situarse en esos espacios.

Punto rojoDebido a las variaciones de ubicación relativa de los distintos registros, es preciso elegir una posición de referencia en el pentagrama, que habilite a que todas las notas del registro quepan en él razonablemente centradas en sentido vertical.

LAS CLAVES son signos de la escritura musical que se colocan en el pentagrama para indicar la línea en que está situada la nota de la escala natural:

  • Clave de DO - indica la posición del DO natural
  • Clave de SOL - indica la posición del SOL natural.
  • Clave de FA - indica la posición del FA natural.

Punto rojo Para representar la escala natural, generalmente se utiliza la clave de SOL ubicándola en la segunda línea del pentagrama, contando desde abajo hacia arriba; con lo cual el DO natural se escribe en una línea que marca un espacio por debajo de la primera inferior del pentagrama.

Punto rojo

Punto rojo Para los diversos registros, se mueve la ubicación del DO natural, colocándola más arriba o más abajo.

Para los registros vocales, el DO natural se ubica:

  • Soprano - en la primera línea (inferior).
  • Contralto - en la tercera línea.
  • Tenor - en el tercer espacio.
  • Bajo - en la sexta línea, figurada, superior.

Punto rojo Por razones de comodidad, cuando la indicación de ubicación del DO natural, requeriría colocar la clave de SOL en una posición extrema o por fuera del pentagrama, se la utiliza colocando un número ocho arriba o abajo para indicar que la posición es una octava superior o inferior; o también se recurre a la clave de FA para indicar la ubicación de esta nota, y por relación la del DO natural.

Ir al principio


ELEMENTOS COMPONENTES DE LA MÚSICA

Punto rojoComo secuencia o sucesión de sonidos, la música está compuesta por diversos elementos. Siendo la música esencialmente una producción organizada de sonidos a lo largo de un tiempo, uno de sus elementos fundamentales es el surgimiento, dentro de esa sucesión, de ciertos patrones de repetición - que constituyen series - generalmente no de un único sonido o nota, sino de un conjunto de ellos a los que, por extensión idiomática, se suele denominar como “frases”. Considerando esa correlación de los distintos sonidos unitarios con los tiempos de duración de una pieza musical, y con sus propias formas de secuenciamiento, se distinguen en la música diversos componentes:

  • La melodía — que constituye el conjunto predominante de los sonidos musicales de una pieza - en el cual la sucesión sonora, si bien está pautada por silencios, es muy continuada y se integra con diversas combinaciones de sonidos en las sucesivas unidades de tiempo.

    Puede decirse que la melodía es lo que conforma la identidad propia característica de cada pieza musical, aquella secuencia de sonidos absolutamente distinta de toda otra, que constituye lo que generalmente se denomina “el tema”. En algunas obras musicales mayores, como una sinfonía, se identifican específicamente un primer tema y un segundo tema, sobre el cual luego se realizan variaciones que pueden consistir en combinar las notas del tema de diversas maneras, como variar la posición del conjunto de las notas en la escala musical manteniendo entre ellas la misma relación, en ejecutarlas en orden inverso al anterior, combinarlas en distintos instrumentos, u otros modos.

  • El ritmo. En realidad, existen varios posibles conceptos respecto del ritmo.

    En un primer sentido, puede considerarse el ritmo como equivalente al compás o pulso; consistente en la relación que existe entre el transcurso del tiempo medido en sus propias unidades (por ejemplo, segundos o sus fracciones), y la duración de las notas, para lo cual puede tomarse como base el valor de una “redonda”. En este aspecto, la relación que se aplique entre la duración estructurada de los valores de las distintas notas (que está predeterminada) y una unidad cronológica, ha de determinar la “velocidad” o ritmo de ejecución de la pieza musical; el cual puede ser medido con un instrumento de relojería llamado metrónomo y se supone que sea uniforme a lo largo de toda esa ejecución.

    Este ritmo generalmente no es captado directamente en la audición de la pieza musical; pero fácilmente se percibe cuando - como suele suceder - un músico o incluso quien esté escuchando, comienza a marcarlo con movimientos del pié - o de la mano - a menudo en forma involuntaria e inadvertida. Además, el ritmo se manifiesta en una especie de secuencia de acentuación de una nota dentro de un grupo de varias, que va repitiéndose.

    Este concepto de ritmo, se vincula asimismo a lo que a veces se denomina ritmo propio. Por una parte, la “velocidad” de emisión de las notas de una obra musical, está en principio dispuesta por su autor, cuando en la escritura de la respectiva partitura especifica el “tempo”, lo cual se realiza utilizando expresiones en italiano, tales como “lento”, “moderato”, “allegro”, “allegro vivace”, etc. Pero, por otra parte, la interpretación de cuál sea concretamente la duración de los compases dentro de esas especificaciones, queda en cierto modo librada a la propia determinación del ejecutante, o en otros casos, del director de la orquesta; lo que determina lo que se designa como “ritmo propio”.

    En este mismo aspecto, como expresión de lo que se denomina ritmo propio, puede ocurrir que aún durante el transcurso de la ejecución de una pieza musical, en algunos trozos los ejecutantes o el director modifiquen los tiempos aplicables a los compases, enlenteciendo o acelerando la velocidad, dentro de ciertos márgenes razonables, como forma de establecer una propia concepción estética de esa pieza musical.

    En otro sentido, puede hablarse del ritmo considerándolo como una sucesión sonora que se caracteriza por emplear un corto número de sonidos iguales, y silencios, repetidos en ciclos iguales de tiempo, sonidos y silencios que tienen la característica de ser de muy breve duración, como golpes en instrumentos de percusión, aunque no necesariamente se utilice ese tipo de instrumento para “marcar” el ritmo.

    En este aspecto, el ritmo se exterioriza, percibiéndose como sonido; pero no necesariamente ese ritmo es correspondiente con el anterior. Es posible, en efecto, que el tiempo de ejecución de una serie rítmica de una obra no coincida con la duración de un compás - generalmente no coincide - sino que abarque varios compases e incluso no en forma exacta. En este sentido, puede haber eventualmente, en una pieza musical, un ritmo primario, en el cual los tiempos de los ciclos son breves; pero también pueden existir, al mismo tiempo, ritmos de ciclos largos, que pueden operar abarcando grupos de ritmos cortos; lo cual puede ocurrir incluso dentro de la propia melodía, donde las secuencias de frases de notas pueden tener ciertas repeticiones según un determinado patrón seriado.

    También se denomina ritmo, especialmente en obras musicales de tipo popular, a un formato secuencial de sonidos, fundamentalmente de acompañamiento de las melodías principales, que constituye un “modelo” de obra musical; como puede ser el tango, el bolero, el samba brasileño, el jazz, la “salsa” y otras numerosas obras musicales; que son especialmente determinantes de la forma de bailar esas músicas. En este sentido, ocasionalmente se modifica el ritmo originario de una pieza musical, y se refiere a que la misma está “en tiempo” del otro tipo de ritmo musical (en tiempo de bolero, por ejemplo).

  • La Armonía - que consiste en la correlación entre los sonidos combinados, de manera que la secuencia resulte agradable.

Punto rojo Existen buenas razones para considerar que el carácter agradable o desagradable de los sonidos musicales, a partir de sus frecuencias y ritmos - sobre todo los de ciclo corto - depende de su relación con otras vibraciones existentes en la funcionalidad cerebral.

Muchos ritmos utilizados en la música, responden a los de ciertos fenómenos que ocurren en la naturaleza. Por ejemplo, muchas manifestaciones musicales vinculadas a la vida del campo, toman como base ritmos tales como los determinados por la marcha del caballo.

Punto rojo En el siglo XV, la escuela musical de la Catedral de San Marcos, de Venecia, inició el estudio sistemático de la armonía, especialmente los acordes, o sonidos concordantes.

Punto rojo EL ACORDE es un conjunto de tres (o más) sonidos simultáneos; que principalmente se usan para marcar el ritmo.

Punto rojo Existe un importante número de acordes normalizados, los más simples compuestos de tres notas alternadas; a los cuales se los designa con el nombre de la nota inferior del grupo.

El acorde de DO, está compuesto por DO, MI, SOL; y se escritura con los números secuenciales de las dos últimas notas (3, 5), colocando el más alto arriba.

Ir al principio


CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA

Habitualmente se distinguen diversas formas, clases o tipos música, de acuerdo a sus características como expresión cultural:

  • La música clásica — es la que ha sido escrita en el período clásico de la producción musical, transcurrido aproximadamente entre los años 1750 y 1820, y que comprende obras de autores sumamente destacados; los que emplearon formas musicales muy elaboradas, que fueron desarrollándose concomitantemente, en buena medida acompañando el surgimiento de nuevos instrumentos y sus perfeccionamentes técnicos.

    Las principales formas musicales empleadas fueron la sonata, la sinfonía y el concierto, y diversas variantes — cuyos caracteres habrán de estudiarse más adelante — y que han continuado empleándose con posterioridad al período clásico, lo que determina que la música de esas características producida luego del período indicado, y hasta la actualidad, se conozca habitualmente como música culta.

  • La música folklórica — es aquella que se identifica con los estilos culturales característicos de determinados núcleos humanos. La designación se origina en la palabra inglesa folklore, que se compone del término “folk” que puede considerarse equivalente al grupo humano que constituye la población de un ámbito determinado; y “lore” que alude a lo que es un producto cultural originario de ese grupo humano, ya sea de índole literaria, principalmente poética, o musical.

    En consecuencia, este tipo de música comprende una variedad muy numerosa de expresiones musicales; a partir de cual sea el núcleo humano en que se origine. Con ese alcance, podría decirse que el jazz es una forma de música folklórica, que lo son las manifestaciones musicales de ciertas regiones, como las de las poblaciones del Caribe, la música brasileña, de las distintas regiones de España o de los Balkanes, etc.; o que lo es aquella que empleaban los antiguos juglares medievales. No obstante, por lo general se emplea el término para referirse a expresiones musicales de origen campesino — como puede serlo la llamada musica country en los EE.UU. — que en la zona del Río de la Plata comprende varias formas musicales y de canto, especialmente cultivadas en la región, muchas de ellas bailables y dotadas de coreografías propias, entre otras el pericón, el cielito, la chacarera, la zamba, el gato, y también la milonga.

  • Se emplea corrientemente la denominación de música popular — con la cual se hace referencia a expresiones musicales, y de canto, que adquieren una gran difusión y que emplean formatos musicales generalmente sencillos, a menudo ritmos muy bailables y pegadizos, y en los que el canto alude a una temática vinculada a la vida cotidiana, relativa a las relaciones afectivas, a los estilos de vida y cuestiones similares.

    Naturalmente el concepto de música popular es relativo a cada ambiente cultural; dado que ciertas formas de música que son “populares” en determinados lugares, pueden ser prácticamente desconocidas en otros. Así ocurre, por ejemplo, con la ópera italiana, forma musical que en la mayor parte de los países es considerada una expresión de música culta; en tanto que en Italia, y especialmente en el sur, goza de amplia popularidad.

    Entre las formas principales de la denominada música popular, en el área del Río de la Plata, puede mencionarse propiamente al tango; si bien existen y han existido otras que han gozado de variable y relativamente pasajera popularidad en diversas épocas.

    En cierta medida suele existir una superposición entre esas categorías; sobre todo porque entre la producción musical — que modernamente se encuentra fuertemente impulsada por la incidencia de las formas tecnológicas de difusión (el disco, la radio, la televisión, el cine) — si bien una gran cantidad tiene un limitado período de popularidad, en otros casos se va conformando con algunas de ellas una especie de acervo cultural; y determinadas creaciones musicales mantienen una vigencia que las convierte en “clásicas”, aunque en este caso se emplee ese término en un sentido diverso del antes indicado.

    Ir al principio


  • Línea roja


    Temas de música

    Línea azul