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La escritura versificada


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Concepto | Elementos: El verso, La métrica, La estrófica, La rima | Tipos de estrofas | El ritmo
La obra literaria versificada


La escritura versificada.

Punto rojo La expresión escrita asume por lo general la forma de lo que se denomina prosa; en la cual se construyen las oraciones mediante la sucesión de términos que corresponden gramaticalmente al sujeto o agente ejecutor de la acción expresada por un verbo; lo cual se acompaña con otros elementos idiomáticos tales como los adjetivos que califican caracteres pertenecientes sea al sujeto o a otros sustantivos utilizados, los adverbios que califican el verbo, y con los complementos de diverso tipo que expresan diversas calificantes de la acción, y otras circunstancias, de lugar, de tiempo, etc.

La escritura en prosa tiene una finalidad esencialmente comunicativa, por lo cual, en ella interesa fundamentalmente la precisión de los conceptos, las ideas, los contenidos que se trata de comunicar mediante el empleo correcto de los diversos elementos componentes del idioma.

En algunos casos, al objetivo esencialmente comunicativo de la expresión escrita, se agregan otros; tal como ocurre en las obras literarias que persiguen una finalidad estética o tienen un objetivo, en el conjunto de la obra. que excede al mero contenido expresivo de los términos idiomáticos y procura crear un objeto de arte, transmitir al lector determinadas emociones, o que cultivan el instrumento del idioma en forma especialmente cuidadosa, sea para efectuar descripciones que evocan objetos gráficos en forma muy precisa, sea para obtener un efecto acústico, de sonoridad, ritmo o similares, en el recitado del texto.

En principio, la expresión escrita se destina a su lectura; pero en ciertos casos, la escritura es realizada con el propósito de expresarla oralmente. Un texto escrito con la finalidad de exponer un tema de una manera ordenada, como puede ser un artículo explicativo - por ejemplo éste mismo ante el cual estamos ahora - o un relato, asume necesariamente algunos caracteres que son inherentes a la expresión idiomática, presenta un cierto ritmo, ciertas expresiones adquieren mayor énfasis. Las formalidades gramaticales que rigen la expresión, incorporan necesariamente esos factores; sea por el uso de las reglas de puntuación, los tiempos verbales y otros elementos similares.

Punto rojoNo es difícil advertir que un uso más atento y cuidadoso de esos elementos, puede contribuir a que el contenido que se desea comunicar mediante lo que suele llamarse "el discurso", resulte más atractivo o más convincente a sus destinatarios, por los efectos estéticos o emocionales del ritmo, del énfasis y eventualmente, del hallazgo de formas en cierto modo novedosas de emplear las palabras. Asimismo, el cuidado y la habilidad para desarrollar una expresión escrita, habitualmente en prosa, puede convertirse en un valor apreciable en sí mismo; lo cual constituye uno de los elementos de la obra literaria.

Un "discurso" de esa índole, escrito deliberadamente para ser leído de viva voz - recitado - y de tal modo permitir que esos factores estéticos adquieran un sentido sonoro, puede obtener, al ser leído - o "ejecutado" como se ejecuta un instrumento musical - un resultado muy superior al que produciria su mera distribución para ser leído individualmente y en silencio, por cada destinatario.

La oratoria, como expresión idiomática en prosa - a veces escrita previamente para ser leída de viva voz y también mediante el discurso improvisado - busca lograr en quienes reciban la comunicación un efecto emocional o intelectual, de aprobación, de coincidencia con los conceptos propuestos por el orador, de admiración por la capacidad expresiva que evidencia; y que por cierto no se agota en su mera elocución sino que se integra ampliamente con su gesticulación. La oratoria es, de hecho, una forma de comunicación estructuralmente colectiva; en cuanto el "discurso oral", en este caso, se destina expresamente a un auditorio, sea una asamblea parlamentaria, un público predispuesto e interesado, u otros agrupamientos de personas.

Obviamente, esta forma de comunicación, suscita la importante cuestión de en qué medida, el orador que expone un contenido procurando obtener en su público un convencimiento acerca de su mensaje, procura mediante estos instrumentos meramente formales y emocionales, sobrepasar lo que debiera ser el grado de convencimiento exclusivamente fundado en el análisis sereno, desapasionado y estrictamente racional de sus argumentos.

Punto rojoLa expresión escrita versificada es un formato de expresión idiomática en que se incorporan diversos elementos esencialmente formales, para obtener efectos acrecentados al potencial comunicativo de su contenido; esencialmente como resultado del efecto rítmico, pero también por el empleo de otros instrumentos que generalmente convocan emociones de diverso tipo. Esos elementos de forma - o de contenido incorporado a la forma siempre presente en la expresión versificada - tienden a suscitar en el contenido mismo de lo que se comunica, y en la persona de su receptor, diversos efectos adicionales; sea de carácter netamente estético, sea una demostración de ingenio en la forma de expresarse, sea un manejo de los tiempos, los ritmos y la sonoridad del lenguaje que, además de un efecto artístico propio, a menudo permite adscribir el lenguaje a una expresión musical, mediante el canto.

Los elementos de forma inherentes a la escritura o la expresión idiomática versificada, que le dan sus caracteres propios, responden a diversas reglas o normas; lo cual, por lo general, exige que la expresión versificada sea cuidadosamente creada y elaborada, para ajustarla al formato que el autor considere el más adecuado a su objetivo. Resulta obvio, además, que la expresión versificada, por añadidura al respeto de las reglas formales propias de la versificación escogida, debe mantenerse adecuada a las reglas idiomáticas generales, tanto gramaticales como semánticas, que permitan cumplir el objetivo sustancial de comunicar eficazmente un determinado contenido; para lo cual debe armonizar todos esos factores. No obstante, es admitido que en casos muy limitados, a efectos de conformarse a alguna regla de la expresión versificada, se alteren de modo no muy importante algunas reglas gramaticales; lo cual es generalmente designado como licencia poética.

Punto rojo No resulta posible establecer con precisión el origen de la diferenciación entre la expresión en prosa y la expresión en verso o versificada; que, por otra parte, existe en todos los idiomas conocidos.

No obstante, resulta bastante obvio suponer que la estructuración en forma versificada ha de haberse originado en forma concomitante con el desarrollo de algunas formas de musicalidad y canto; ya que, en definitiva, existe una importante asociación entre las reglas de la expresión versificada que fueron consolidándose a lo largo de los tiempos, y los caracteres de ritmo y melodía de las expresiones musicales. Existe también una evidente analogía entre por lo menos algunas formas de expresión versificada y expresiones de uso en las ritualidades religiosas. Un indicio claro de ello, lo constituye la circunstancia de que la denominación de las notas musicales se encuentre asociada al texto de un cántico religioso en latín.

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Elementos de la escritura versificada.

Punto rojoLos elementos que caracterizan la expresión versificada son:

  • El verso.

  • La métrica.

  • La estrófica.

  • La rima.

  • El ritmo.

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El verso.

Punto rojo El verso constituye el elemento formal específico, que le asigna su propia denominación. Se trata de un trozo de texto breve, que no conforma por sí una oración; que constituye la unidad de fragmentación del texto escrito,

Como principio, una expresión versificada ha de componerse de un cierto número de versos. Si se llegara a la situación verdaderamente excepcional de que un contenido conceptual pudiera expresarse en un único fragmento, o una sentencia, tan breve como lo es un verso - compuesto de muy pocas sílabas - y que habría de contener necesariamente todos los elementos de una oración suficientes para otorgarle sentido, no sería posible, no obstante, considerarlo como una expresión versificada.

Por lo tanto, es esencial a la expresión escrita versificada, que todos sus versos tengan la misma cantidad de sílabas; aunque eventualmente pueda considerarse igualmente como expresión versificada un texto que estando compuesto por versos, los incluya de distinta cantidad de sílabas, aunque en todo caso siguiendo un patrón secuencial determinado.

Existe, no obstante, alguna modalidad de expresión escrita en forma fragmentaria, la cual, al no ajustarse a alguna clase de regularidad formal, tanto en la cantidad de sílabas como en otros de los elementos inherentes a la escritura versificada, se denomina "versos libres". Aunque ocasionalmente estas modalidades pudieran llegar a tener algún valor emergente de su contenido; por lo general son manifestaciones que se agotan en la excentricidad de pretender no ajustarse a determinadas reglas, y por lo tanto ni alcanzan la claridad expresiva de una prosa regularmente elaborada, ni tampoco el valor meramente estético que pueden llegar a poseer algunas formas de escritura versificada que, por el contrario, se limiten a procurar ese efecto sin tener un contenido sustancial apreciable.

El caso inverso, que constituye un recurso muy raramente empleado, es el de lo que se denomina "prosa rimada"; en que la expresión en prosa inserta, no obstante presentarse en formato secuencial, algunos elementos propios de la expresión versificada, especialmente la rima. Aunque como regla general se considera de mal gusto idiomático emplear en la escritura en prosa palabras próximas de forma rimada; el recurso deliberado a un régimen seriado de rima interna en el texto en prosa, puede utilizarse en casos especiales para obtener algún efecto, generalmente gracioso o satírico.

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La métrica.

Punto rojo La métrica es el estudio de los versos tomando en consideración sus diversos elementos; en lo que se atiende al número de sílabas en las expresiones versificadas antiguas, griegas o latinas; además de ello y la rima en las expresiones versificadas del idioma francés, y además de ello a las acentuaciones en las expresiones versificadas de los idiomas español, inglés y alemán.

Punto rojoEn cuanto al número de sílabas, es usual clasificar las expresiones versificadas según que el número de sílabas sea menor o igual a ocho, o supere ese número; criterio según el cual se denomina arte menor a las expresiones literarias versificadas integradas por versos de ocho o menos sílabas, y arte mayor a las de más de ocho sílabas, lo cual puede tener como explicación el mayor grado de dificultad existente para producir una obra versificada en este último caso.

La medida en sílabas de la extensión de un verso presta atención a su resultado fonético más que estrictamente a su expresión gramatical. De tal manera, se toma en consideración si la última palabra es de acentuación aguda, en cuyo caso se computa una sílaba más que las que posee; y del mismo modo se computa una sílaba menos si la última palabra es esdrújula, en tanto se considera el número exacto de sílabas si es palabra grave

Ciertos efectos fonéticos inciden en la cuantificación del número de sílabas de un verso:

  • La sinalefa es un efecto que se produce cuando la última letra de una palabra es una vocal igual a la primera letra de la palabra siguiente, o puede formar diptongo con ella; lo que puede unificar la sílaba final de la palabra precedente con la sílaba inicial de la siguiente.

  • La sinéresis es el efecto que se produce cuando en una misma palabra se suceden en una única sílaba dos vocales que no pueden formar diptongo, lo cual origina fonéticamente una sílaba adicional.

  • La diéresis es el efecto que se produce cuando existiendo en una sílaba dos vocales contiguas que forman diptongo, una de ellas se acentúa lo que determina que fonéticamente el diptongo no tenga efecto, y por lo tanto se origine una sílaba adicional.

Punto rojoSi bien en la categoría de los versos de arte menor no se especifica un número mínimo de sílabas, resulta evidente que por razones prácticas resultaría muy dificultoso emplear versos muy cortos; por lo que generalmente son heptasílabos (7 sílabas) u octosílabos (8 sílabas).

Correlativamente, en la categoría de los versos de arte mayor, aunque tampoco se especifique un número máximo, de todos modos las dimensiones de los versos se gradúan entre los de 9 sílabas y los de 14 sílabas, llamados alejandrinos, designándose a los demás como decasílabos, endecasílabos y dodecasílabos.

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La estrófica.

Punto rojo La estrófica está constituída por las reglas aplicables al agrupamiento de la cantidad de versos que se agrupan en los componentes de una expresión versificada, que se denominan estrofas.

Corrientemente, las composiciones escritas en forma versificada se estructuran en estrofas que se componen de 2, 3, 4, 5, 8 o 10 versos; considerándose que las que emplean otros agrupamientos constituyen formas libres de versificación. En especial, algunos textos versificados muy extensos, como los romances viejos de la lengua española, no siguen reglas fijas en cuanto al agrupamiento en estrofas como tampoco lo hacen en cuanto a la rima.

En relación a la estrófica, la clasificación no se atiene exclusivamente al número de versos, sino que frecuentemente se combina con el formato que asume la rima dentro de cada estrofa.

Existe asimismo un criterio de calificación estrófica que toma en consideración el contenido de la expresión versificada, como sucede con el soneto, forma poética que debe componerse de dos estrofas iniciales de 4 versos y dos estrofas finales de 3 versos, y estar estructurada de tal manera que en las dos primeras estrofas se plantee su tema, y se efectúe su desenlace en la última, y especialmente en el último verso.

Existe asimismo un formato estrófico denominado Lira, compuesto por estrofas de 5 versos, en el cual se entremezclan versos de 7 (heptasílabos) y 11 sílabas (endecasílabos)..

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La rima.

Punto rojoLa rima es un elemento esencialmente fonético, que resulta del efecto de sonoridad producido por las coincidencias de vocales de la última palabra de cada verso, a partir de la última sílaba tónica.

Atendiendo a que desde el punto de vista musical, los elementos fonéticos de la palabra hablada que tienen correspondencia melódica son las vocales, se distinguen:

  • La rima consonante, que es aquella en que en la última palabra, a partir de la última sílaba tónica, son totalmente coincidentes tanto las consonantes con las vocales en todas las sílabas.

  • La rima asonante que es aquella en que en la última palabra, a partir de la última sílaba tónica, son solamente coincidentes las vocales en todas las sílabas.

Punto rojo Por convención, se utiliza para describir las formas de producirse la rima dentro de una estrofa, la letra A para identificar la rima con el primer verso, y la B para identificar la rima con el siguiente; de modo que una forma de rima ABAB significa que riman el 1er verso con el 3º y el 2º con el 4º, y una forma de rima ABBA significa la rima de 1º con 4º y 2º con 3º. Esas letras se emplean en minúscula cuando se trata de versos de arte menor.

Punto rojoTambién es posible que en alguna disposición estrófica, exista algún verso que no tiene rima alguna; y eventualmente estos versos ocupen en el ordenamiento de las estrofas un lugar de acuerdo con un patrón determinado. Estos versos, se denominan versos libres.

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Tipos de estrofas.

Punto rojoTomando en consideración a la vez el formato estrófico y el de la rima, se clasifican habitualmente los siguientes tipos de expresiones versificadas:

  • Los versos pareados, que es el formato de estrofa de dos versos de rima consonante, organizados en 4 pares: mayor-menor, mayor-mayor, menor-mayor y menor-menor.

  • El tercero, en que las estrofas se componen de tres versos endecasílabos de rima consonante en el primero y el tercero, siendo libre el segundo, aunque la rima no necesariamente coincida en cada terceto.

  • Los tercetos encadenados en los que el segundo tercero rima 1º y 3º versos con el 2º verso del terceto anterior, y sucesivamente.

  • Los tercetos cuaderno en los que todos los versos de todos los tercetos son de 14 sílabas (alejandrinos) y tienen la misma rima consonantada.

  • El cuarteto, con estrofas todas ellas de 4 versos endecasílabos con rima consonante de formato ABBA.

  • El serventesio con estrofas todas ellas de 4 versos endecasílabos con rima consonante de formato ABAB.

  • La redondilla, compuesta por estrofas todas ellas de 4 versos octosílabos con rima consonante de formato abba.

  • La cuarteta, con estrofas todas ellas de 4 versos octosílabos con rima consonante de formato abab.

  • El quinteto, compuesto por versos de arte mayor agrupados en tres grupos de 5 versos que riman respectivamente AABAB, AABBA, ABAAB, y dos grupos de 5 versos que riman ABABA y ABBAB.

  • La quintilla, de formato equivalente al quinteto, pero con versos octosílabos.

  • La lira, con estrofa compuesta de 5 versos de 7, 11, 7, 7 y 11 sílabas, que riman aBabB.

  • La octava real, estrofa compuesta de 8 endecasílabos, que riman ABABABCC.

  • La décima, estrofa compuesta de 10 octosílabos, que riman abbaaccddc.

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La obra literaria versificada

Punto rojo La poesía es una rama del arte literario, que se caracteriza formalmente por el empleo de la expresión escrita versificada; teniendo como resultado un texto generalmente breve, que constituye el poema.

Pero no toda obra realizada bajo la forma de escritura versificada es un poema; para merecer esa denominación es necesario atender asimismo a su contenido. En general resulta difícil definir con precisión el concepto de poesía; pero esencialmente alude a un estado espiritual que resulta de la apreciación estética placentera, no solamente formal de un poema, sino especialmente referida a los estados de ánimo que suscita, consistentes en emociones serenas, evocativas, amables, que implican sentimientos de actitud positiva hacia los valores morales del ser humano, de la sociedad y de la vida de relación. Aunque, a menudo, la poesía se aplica a objetivos de comunicar estados de frustración, generalmente amorosa, estados de conmiseración o apreciaciones sumamente pesimistas:

      Me hundí de la filosofía en el abismo;
      y logré no creer ni en mí mismo
      .
      (Juan Ramón Giménez, "Eternidades")

Punto rojoUn buen poema es normalmente una obra de arte en que no solamente se comunican valores poéticos, sino también se evidencia un empleo eficiente y a menudo original de las formas de la expresión versificada. Por lo general, los poemas tienen una estructura estrófica; es decir, están conformados ajustándose a los padrones de la expresión versificada, que a su vez son resultado de la experiencia secular en el empleo del odioma con esos fines expresivos.

La forma expresiva versificada ha sido empleada con otros diversos contenidos; tales como la preservación de tradiciones nacionales o religiosas, el relato de epopeyas, un tipo de obra literaria de ficción incluso ocasionalmente obras destinadas a su representación teatral. Con frecuencia, la expresión versificada ha sido utilizada con fines de satirizar personajes o situaciones, de relatar hechos que han tenido importante repercusión en la sociedad, de exaltar importantes sucesos históricos, y muchos otros objetivos.

En ese sentido, la expresión versificada tiene un atractivo adicional a la expresión en prosa - incluso el término prosaico a menudo se asocia a algo tedioso y no placentero - que indudablemente emana esencialmente de su forma y del modo en que sus elementos tales como el ritmo, la sonoridad del recitado, la rima y el desenvolvimiento secuencial que generalmente asumen sus contenidos, convocan el interés y a menudo la aprobación del lector o el auditorio.

Como todo recurso comunicativo con atractivos formales y que suscita reacciones emocionales, puede ocurrir - y a menudo ocurre - que la expresión versificada es empleada con fines de explotar de manera subalterna y a veces demagógica las reacciones emotivas y la situación de decaimiento de la actitud racional que provocan, para obtener, también a menudo en forma subliminal, la adhesión hacia conceptos que requerirían un detenido análisis crítico antes de ser aceptados. La sátira y la ridiculización se sirve con frecuencia de la expresión versificada, para acentuar sus objetivos de descalificación irracional de personas o de conceptos.

Como en otras tantas materias, toda persona emocionalmente estable y racionalmente equilibrada, ha de mantenerse siempre en condiciones de poder apreciar cuándo un instrumento valioso como lo es la expresión idiomática versificada, es empleado al servicio de objetivos valederos, sean ellos estéticos o de contenido; y cuándo, bajo el manto de la habilidad o el ingenio, o de sus aparentes valores formales, se lo emplea con fines sustanciales espurios.

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