H I S T O R I A    -   I V

TEMAS DE AMPLIACIÓN:

La “Guerra Fría”

ALGUNAS PRECISIONES PRELIMINARES

Al igual que ocurre con otros temas de los programas de Historia en que se tratan hechos recientes, (ocurridos en gran medida en la época en que ya se disponía de medios de documentación directa de sonido e imágenes, incluyendo la televisión) existe un enorme volumen de documentación de los hechos que cabe considerar integrantes del estudio del período y sucesos denominados “la guerra fría”, la que ha sido utilizada también en una gran cantidad de libros y otras recopilaciones documentales. Muchas personas que han protagonizado esos hechos, o que los han seguido de cerca por los medios de información, aún viven.

Esta circunstancia determina que resulte sumamente dificultoso sintetizar ese enorme volumen de documentación en la forma necesaria para que esas circunstancias del transcurso histórico puedan ser puestas, en debida forma, en conocimiento de los jóvenes estudiantes de secundaria. Se suscita al leer los textos indicados para esos cursos, la incómoda sensación de que están omitidos una enorme cantidad de hechos y circunstancias; y de que si los estudiantes se limitan, en su vida posterior, a quedarse solamente con el conocimiento que puedan adquirir en esos textos, o en la brevedad de las clases, estarán muy pobremente ilustrados acerca de ello.

También es una gran verdad, que la Historia no puede construirse con los sucesos muy recientes; y en términos de Historia, la segunda mitad del siglo XX es equivalente al minuto que acaba de transcurrir.

Los trascendentes sucesos ocurridos luego de la batalla de Waterloo (1815), y especialmente a partir de la I Guerra Mundial (1914), son en gran medida los que pautan la comprensión del mundo actual. Pero esas circunstancias, y en particular las ocurridas luego de la Gran Crisis de 1929, envuelven necesariamente cuestiones sobre las que no resulta posible eludir una toma de posición que está demasiado vinculada a las opiniones que cada persona lúcida e informada tendrá, necesariamente, sobre las circunstancias políticas, económicas y sociales de su propia época.

* * * * *

El concepto de laicidad que informa un principio esencial del sistema de enseñanza, es especialmente aplicable a los adolescentes, dado que ellos se encuentran en una etapa de su vida en la cual probablemente conformarán lo fundamental de sus ideas personales en una importante área de temas, especialmente sus propias y personales concepciones acerca de lo que constituyan los objetivos, aspiraciones y espectativas de su relacionamiento con la sociedad.

La exposición de los hechos y de los temas de la Historia muy contemporánea compromete, por lo tanto, de manera muy importante, la independencia de pensamiento de los alumnos; no solamente por los hechos que se exponen y los valores implícitos que en esa exposición se asumen, sino también por aquellos que se omiten, a veces deliberadamente. De modo particular, no son pocos los libros especializados en la Historia reciente, entre ellos algunos de los más frecuentemente utilizados a nivel de profesores, que evidencian un claro preconcepto ideológico.

Los mismos valores y concepciones ideológicas comprometidos en los sucesos de La Guerra Fría, han estado en juego en las peripecias de nuestra propia historia nacional - y también americana del sur - muy reciente, que formaron y aún forman parte de ella; y tienen una ineludible repercusión sobre las ideologías, partidarismos, y concepciones de políticas más actuales de nuestro país, y de otros países especialmente en América Latina. En algunos temas de las noticias cotidianas, visiones parcializadas de esos valores y concepciones están implícitos en la propia forma en que las noticias sobre esos temas son presentadas.

Frente a ello, - tomada por las autoridades que orientan los contenidos de la enseñanza de un modo uniforme, la opción de incluir estos temas en pos del objetivo de dar a los estudiantes un instrumento para facilitarles la comprensión de su propio tiempo - su estudio debería respetar realmente la integridad intelectual y la propia personalidad de los alumnos.

Ello dependerá fundamentalmente de ellos mismos; de su propia capacidad de estar muy alertas para ser capaces de percibir en qué medida lo que debe ser recibir enseñanza de esta historia reciente, no resulte en una manipulación de sus propias concepciones acerca de ese mundo en que viven que, en vez de contribuir a que lo comprendan por sí mismos, tienda a implantarles una determinada forma de entenderlo.

Ha de ser esencial, para eso, que perciban claramente que, para que puedan comprender la realidad actual de su mundo y su país, y tener sus propias concepciones debidamente estructuradas, todavía deberá transcurrir un buen tiempo, que deberán dedicar a aprender mucho más acerca de todo ello.

Estamos construyendo Este tema ha sido incorporado a pedido de varios estudiantes que nos han enviado mensajes por correo electrónico. Debido a lo vasto de sus posibles contenidos, se subdivide en los que indica el selector.

Estamos construyendo Los subrayados ya están habilitados | La enumeración de temas es provisional

Cronología de sucesos de la Guerra Fría.

La Guerra Fría en la literatura .

La Guerra Fría: El bloqueo de Berlín (1948/49).

La Guerra Fría: La ruptura de Tito con Moscú (1948).

La Guerra Fría: La Guerra de Corea (1950).

La Guerra Fría: La rebelión de Hungría en 1956.

La Guerra Fría: La “Primavera de Praga”.

La Guerra Fría: La crisis de los Misiles en Cuba (1962).

La Guerra Fría: La Guerra de Vietnam.

La Guerra Fría: La “implosión” de la U.R.S.S. (1990).

Líneas rojas

Temas de Historia