El Liceo Digital


          G E O G R A F Í A

                   GEOGRAFÍA HUMANA

P O B L A C I Ó N


Utilicen este selector para ir a cada tema y volver al principio.
Difusión de las poblaciones humanas | Crecimiento | Migraciones
Consecuencias de las migraciones | Demografía


Difusión de las poblaciones humanas

Actualmente puede decirse que, a pesar de existir vastos territorios que no tienen población humana, el hombre ocupa prácticamente toda la superficie habitable del globo terrestre; y, en todo caso, tiene acceso relativamente fácil a cualquier parte de él.

Sin embargo, en una perspectiva histórica extensa, esta situación es reciente. Desde que el ser humano apareció sobre el planeta, fue diseminándose en él lentamente.

Si bien existen rastros de que en la prehistoria el hombre habitó inicialmente en lugares de la actual África, Eurasia y tal vez América; en los tiempos históricos y considerando el desarrollo de la civilización actual, las poblaciones humanas se destacaron primera y principalmente en el Cercano Oriente y el norte de África, en el Mediterróneo europeo, y en el Lejano Oriente, actual China e India.

Ir al principio


Crecimiento de las poblaciones humanas

Una característa destacable de la existencia del hombre sobre la Tierra, ha sido el persistente crecimiento del número de personas que la habitan.

A lo largo de la historia, el hombre ha perfeccionado los medios de satisfacer sus necesidades con lo cual, al mismo tiempo que por su expansión en cada vez mayores territorios, el número de la población humana ha aumentado enormemente, y cada vez a mayor velocidad.

En tiempos relativamente recientes, pocos siglos atrás, por ejemplo, las poblaciones de las zonas del continente europeo se contaban solamente por cientos de miles.

Transcurrieron muchas décadas, y aún siglos, antes de que existieran poblaciones identificables como sociedades organizadas, que superaran el millón de personas. Pero, a partir del desarrollo de medios más rápidos de transporte, y de la era de los descubrimientos geográficos por los viajes de alta mar, grandes cantidades de personas, especialmente originarias de Europa, se diseminaron por el mundo aumentando enormemente el número de la población mundial en un tiempo relativamente breve.

El crecimiento de la población del mundo es especialmente notable, teniendo en cuenta que aún en épocas recientes, han existido grandes epidemias y pandemias que han diezmado las poblaciones; así como enormes cantidades de personas han muerto violentamente a causa de las guerras, o por efecto de hambrunas.

El aumento de la población ha determinado fenómenos muy especiales. Por ejemplo, la población del Brasil se ha duplicado, pasando de 60 a 120 millones, en poco más de 40 años. Existen ciudades, como la capital de México, que superan los 20 millones de habitantes, y varias otras similares, tales como Tokio.

Ir al principio


Migraciones.

Las migraciones son desplazamientos de importantes masas de población, dentro de los territorios geográficos.

    • Emigrantes son las personas que se retiran desde el lugar en que residen hacia otro territorio, con intención de abandonar su lugar de origen definitivamente o por largo tiempo.

    • Inmigrantes son las personas que llegan a un territorio, con intención de radicarse allí definitivamente o por largo tiempo.

    • Turistas son las personas que viajan fuera de su lugar de residencia permanente, con objeto de conocer otros lugares, tomar allí sus vacaciones, visitar lugares de interés cultural, etc.

    • Braceros son personas que se trasladan a otro lugar - dentro o fuera de su propio país - para trabajar allí por un período corto, o más extenso pero previamente determinado.

Las causas de las migraciones son variadas. A lo largo de la historia ha habido épocas en que han predominado unas u otras:

    • La colonización resultante de la necesidad de poblar nuevos territorios recién ocupados; y en algunos casos causante del desplazamiento de las poblaciones que previamente los ocupaban.

    • Las campañas militares que implicaron desplazamientos de grandes ejércitos por extensos territorios - tales como las guerras de Roma antigua, o las Cruzadas medievales.

    • Los atractivos económicos o culturales resultantes de las mejores posibilidades de vida en los lugares de inmigración:

      • El mayorazgo, régimen hereditario originario de la época feudal, que traspasaba toda la herencia al hijo mayor, produjo en Europa post-medieval los “segundones”, que a menudo tenían un buen nivel de educación pero carecían de perspectivas; por lo que formaron un importante núcleo de emigrantes aventureros, sobre todo en los primeros tiempos de los descubrimientos y la colonización.

      • La Reforma religiosa producida en Europa en la época del Renacimiento, impulsó emigraciones de grupos religiosos en busca de territorios donde pudieran practicar su culto libremente (caso de los “Peregrinos del Mayflower” hacia el territorio de Norteamérica).

      • La tecnificación agrícola derivada de la mecanización determinó que surgieran excedentes de mano de obra en las zonas rurales, produciendo el llamado éxodo rural hacia las ciudades.

      • La industrialización producida desde fines del Siglo XVIII y especialmente en el Siglo XIX atrajo a las ciudades especialmente a las poblaciones excedentarias de las zonas agrícolas.

      • El empobrecimiento que, especialmente en ciertos períodos del siglo XIX afectó gravemente algunas regiones de Europa - Irlanda, Escandinavia - produjo grandes emigraciones, sobre todo hacia las oportunidades que existían durante “conquista del Oeste” norteamericano.

      • El tráfico de esclavos que en el Siglo XVII desplazó grandes poblaciones desde África, especialmente hacia Norteamérica y el Brasil.

      • El ferrocarril cuya enorme expansión, especialmente durante el Siglo XIX, no solamente desplazó verdaderos ejércitos de trabajadores para su construcción, sino que permitió el desplazamiento y asentamiento de las poblaciones a lo largo de las vías.

      • El surgimiento de “polos de desarrollo” que constituyen atractivos extraordinarios para emigrar hacia ellos; como las grandes obras públicas del tipo de las represas hidroelétricas (valle del Tennessee en U.S.A., Asuán en Egipto, Salto Grande en Uruguay) o los descubrimientos de yacimientos minerales como las célebres “fiebre del oro” de California y del Klondike en Alaska, o de petróleo en numerosos lugares.

      • El desarrollo de los transportes especialmente la navegación a vela y a vapor primeramente, y luego los modernos buques y aviones, facilitó enormemente los desplazamientos de grandes volúmenes de personas a grandes distancias, con costos accesibles.

En la actualidad las migraciones ocurre de manera más lenta y menos masiva; y asimismo la corrientes migratorias suelen ser muy entrecruzadas.

Las principales corrientes migratorias en las últimas décadas, que en buena parte se mantienen actualmente, han sido:

    • Hacia Europa Occidental, provenientes especialmente de países africanos y otras ex-colonias particularmente de Inglaterra y Francia, donde los habitantes poseen derecho a pasaporte de esas nacionalidades. También existen fuertes inmigraciones desde los países del Este europeo anteriormente comunistas, y desde Turquía; especialmente importantes hacia Alemania e Italia.

    • Hacia los Estados Unidos sobre todo desde los países del Caribe y América Latina, como también en cierta medida desde el Lejano Oriente; a pesar de que en U.S.A. existen rigurosas leyes restrictivas de la inmigración. Eso mismo da lugar al fenómeno de la inmigración ilegal, especialmente desde México.
      Una situación especial y notoria es la emigración de cubanos hacia Miami y la creación de una colectividad de ese origen. También ha sido importante la formación de comunidades de nacionalidades inmigrantes en Nueva York, especialmente italianos y portorriqueños; así como anteriormente las de escandinavos en el Medio Oeste y la región de los Grandes Lagos, y de chinos en California.

    • Hacia Australia. Aunque actualmente se encuentra muy disminuída, en décadas pasadas Australia tuvo una política muy estimulante a la inmigración, lo que determinó que ingresaran importantes emigraciones, especialmente de Italia y algunos países latinoamericanos, incluído Uruguay, debido a que regían importantes exigencias sanitarias y de educación.

    • El turismo. Si bien es un desplazamiento temporario, actualmente tiene un enorme desarrollo, especialmente gracias a los viajes aéreos baratos. Existen países, como España, en los que el turismo representa una importante actividad económica, recibiendo algunos una población turística superior a su propia población estable.

Ir al principio


Efectos de las migraciones

Cuando las migraciones son muy grandes y muy rápidas ocurren de manera más notoria.

    • Cambios económicos

      • Crecimiento de la economía resultante del aumento de la demanda de bienes y servicios.

      • Presiones inflacionarias si la oferta de bienes y servicios no se acompasa al crecimiento de la demanda, lo que apareja un aumento de precios.

      • Cambios en el empleo resultante de una mayor disponibilidad de personas en condiciones de trabajar.

    • Cambios sociales

      • Descenso de la natalidad en la zona afectada por la emigración, a consecuencia de que emigran los más jóvenes.

      • Aumento de natalidad por la misma causa, en la zona afectada por la inmigración.

      • Tensiones culturales producidas por el rechazo hacia los inmigrantes por motivos de idioma, costumbres, competencia por el empleo, religión, raza, etc.

Ir al principio


Demografía

La demografía es el estudio de la composición y evolución de las poblaciones.

Considerando un determinado núcleo de población en un cierto período de tiempo la evolución depende de la siguiente fórmula:

Variación = P + Cv + I - E

Donde:

      • P = Población anterior

      • Cv = Crecimiento vegetativo (nacimientos - fallecimientos )

      • I = Inmigración

      • E = Emigración

El crecimiento vegetativo (positivo o negativo) suele expresarse en términos de tasa de natalidad que se calcula en un tanto por mil, haciendo el cociente de nacimientos sobre fallecimientos y multiplicándolo por 1000.

Los estudios demográficos se desarrollaron a partir del libro escrito en 1798 por Thomas R. Malthus, titulado “Ensayo sobre el principio de la población” en que sostuvo que existía una Ley según la cual cuando se producía un crecimiento en la oferta de alimentos crecía la natalidad, pero al descender la disponibilidad de alimentos debían disminuir las poblaciones mediante las hambrunas y las guerras. Por lo tanto, las políticas que se dirigen a controlar la natalidad en concordancia con las disponibilidades económicas, son conocidas como maltusianismo.

El crecimiento vegetativo ha sido enormemente sostenido en el mundo, globalmente considerado, desde principios del Siglo XIX.

Cada vez transcurre un tiempo menor para que la población mundial aumente en 1.000 millones de personas; de 1.000 millones a fines del Siglo XIV, y 4.000 millones a mediados del Siglo XX, alcanzará a 6.000 millones a principios del Siglo XXI.

Las causas del crecimiento de la población mundial han sido:

    • El aumento de la productividad agropecuaria y de la disponibilidad de alimentos producido por la mecanización de la agricultura y el empleo de técnicas científicas de cultivo, así como el desarrollo de variedades de alta resistencia y gran rendimiento de cultivos tradicionales (trigo, maíz, etc.), y la expansión de nuevos cultivos tales como la soya. Además, debe tenerse en cuenta que desde el descubrimiento de América se incorporaron a la dieta humana varios productos vegetales de gran importancia nutritiva, tales como el maíz y la papa o patata; y vastos territorios fértiles como la Pampa argentina y las planicies norteamericanas, en que además de una enorme producción agrícola fue posible desarrollar una gran crianza de ganados de carne.

    • El mejoramiento sanitario derivado de la generalización de las prácticas higiénicas y del saneamiento de las ciudades, el desarrollo de las vacunas y los antibióticos, y otros importantes adelantos de la medicina y la cirugía, tales como los procedimientos diagnósticos por imagen, el desarrollo de avanzadas técnicas de laboratorio, las máquinas biomédicas (dializadoras, pulmones y corazones artificiales, marcapasos, etc.) y los trasplantes y prótesis, etc.

La densidad de población es la medida de la concentración de población en una superficie geográfica determinada. Se mide normalmente en cantidad de personas por kilómetro cuadrado.

La población se distribuye de manera desigual en las distintas regiones geográficas, debido a diversos factores:

    • El clima que resulta mucho más adecuado en las zonas templadas y donde no existen fenómenos meteorológicos peligrosos (ciclones, etc.).

    • Los recursos naturales derivados de la fertilidad de las tierras, y otros elementos que permiten obtener mejores medios económicos.

    • Los factores históricos que han determinado el surgimiento de centros de desarrollo y civilización en ciertas áreas geográficas, en las que las poblaciones se mantuvieron y crecieron.

La mayor parte de la población del mundo se encuentra concentrada en el hemisferio Norte, generalmente en torno a lo lugares donde se desarrollaron inicialmente las organizaciones políticas, el impulso económico y la concentración urbana.

LOS CENSOS.

Son investigaciones que se realizan para establecer la cantidad, caracteres y situación de la población de un país.

Por lo general, los censos se realizan cada 10 años, y en general se procura determinar:

    • Cantidad de personas clasificándolas por edades y otros caracteres personales como grado de educación recibida, estado civil, integración familiar, etc.

    • Factores económicos que afectan a la población censada, tales como condición de su vivienda (propiedad, arrendamiento, material de su construcción, cantidad de habitaciones, servicios que dispone, etc.), ocupación, disponibilidad de ciertos bienes (automóvil, heladeras, televisores, etc.)

Se llama pirámide de población a una representación gráfica hecha a escala, que es demostrativa de la distribución de la población por grupos de edades.

Según la figura que presente, una pirámide de población ilustra la estructura de la población en cuanto a diversos aspectos que interesan, por ejemplo, desde el punto de vista de la demanda de empleos o de asistencia médica, de la relación entre jubilados y personas activas, etc.

Pirámide

Ir al principio


Línea roja


Temas de Geografía

Líneas azules