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PLATÓN


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Reseña biográfica | Su obra | Su pensamiento
La teoría de las ideas y del alma. | La teoría del conocimiento | Ética | Política
Su influencia en el pensamiento filosófico | Lectura recomendada


Reseña biográfica.

Platón (428 - 347 A.C.), llamado realmente Aristocles, recibió ese apodo en base al significado de esa palabra en griego: “el de anchas espaldas”.

Había nacido en el seno de una familia aristocrática en Atenas; siendo su padre, Aristón, que se decía descendiente de los primeros reyes de Atenas. Su madre, Perictione, descendía de la familia de Solón, el legislador ateniense del siglo VI A.C.

Fallecido su padre cuando Platón era niño su madre se casó con Pirilampes, que era asistente de Pericles.

Platón fue discípulo de Sócrates, de quien inicialmente aceptó su filosofía y sobre todo adoptó el método dialéctico de exponer su pensamiento; presentándolo como el resultado de un debate en que se llegaba a la verdad mediante sucesivas preguntas y respuestas.

En algunos de sus escritos, Platón se presenta como habiendo sido testigo de la muerte de Sócrates en el año 399 A.C.; y relata la última conversación de Sócrates con sus discípulos; pero la autenticidad de ella es muy cuestionada. No es improbable que en realidad Platón haya utilizado los supuestos diálogos en que se expone el que sería el pensamiento de Sócrates - de quien no han sobrevivido escritos y lo más probable es que nunca hayan existido - para presentar en realidad sus propias ideas.

Platón tenía 28 años cuando su maestro Sócrates murió luego del discutido proceso que se le siguiera por blasfemia. La muerte de Sócrates, y especialmente las circunstancias en que ocurrió, llevó a Platón de considerar que el sistema político de la democracia que imperaba en Atenas, era inconveniente, y debía ser sustituido por un gobierno de los más sabios, que al mismo tiempo eran los mejores hombres.

Luego de la muerte de Sócrates, Platón abandonó Atenas y comenzó un viaje de 12 años en cuyo transcurso parece haber visitado Egipto, y Sicilia. Se radicó durante un tiempo en Megara y luego en Siracusa. Tenía 40 años cuando volvió a Atenas. En el 387 A.C. fundó la Academia; una escuela donde impartía educación a sus alumnos, que provenían de las familias patricias atenienses. Se estudiaba Astronomía, Matemáticas, Filosofía y Política. Allí Aristóteles fue su alumno y continuador.

En el año 367 A.C., Platón viajó a Sicilia donde tomó a su cargo la educación del entonces tirano de Siracusa, Dionisio II el Joven. Con ello pretendía llevar a la práctica sus ideas políticas; pero fracasó, por lo que retornó a Atenas, aunque nuevamente fue a Siracusa en el 361 A.C.

De tal modo, retornó nuevamente a Atenas, donde pasó los últimos años de su vida enseñando en la Academia y escribiendo sus diálogos. En Atenas murió cuando tendría aproximadamente 80 años, alrededor de los años 348 o 347 A.C.

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Su obra.

Siguiendo el método socrático, las obras escritas de Platón tienen la forma de diálogos, en los cuales se plantean, se discuten y critican las ideas filosóficas en el transcurso de conversaciones entre dos o más interlocutores.

Lo esencial de la obra se compone de 35 diálogos y 13 cartas; así como de los diversos libros reunidos bajo el título latino de “La República”. Sin embargo, se discute la autenticidad de varios de los diálogos y de gran parte de las cartas.

Es costumbre dividir los diálogos platónicos en cuatro grupos, que representarían otras tantas etapas de su composición.

La primera etapa, consiste en una exposición del pensamiento filosófico de Sócrates, siguiendo su peculiar estilo dialéctico; mediante la descripción de situaciones en que Sócrates se encuentra con alguna persona que presume de ser sabio, mientras Sócrates se presenta como ignorante y le pide ayuda. A medida que el diálogo se desenvuelve, Sócrates va haciendo preguntas, y pone en evidencia que el que se considera sabio no lo es tanto; mientras que Sócrates resulta ser más sabio, porque, al menos, Sócrates sabe que no sabe nada. Ese reconocimiento inicial de la ignorancia es el principio del camino hacia la sabiduría.

En este grupo de diálogos cabe mencionar Eutifrón en que se refiere a la naturaleza de la piedad y de la religión; Laques en que emprende una búsqueda del significado del valor; Cármides en que trata de definir la templanza; la Apología de Sócrates en que relata la defensa que Sócrates hizo en el juicio que finalizó con su condena a muerte; y Protágoras en que defiende la tesis de que la virtud es un conocimiento y que por lo tanto es posible adquirirla por medio del aprendizaje.

Los diálogos que se asignan a los otros tres períodos de la vida de Platón - llamados de transición, madurez y vejez - exponen la evolución de su pensamiento filosófico propio; en las cuales las ideas que presenta se consideran originales del propio Platón, a pesar de que, de todos modos, sigue siendo Sócrates el personaje principal que aparece en muchas de ellas.

Entre los escritos llamados del período de transición merecen mencionarse especialmente Gorgias que contiene reflexiones sobre distintas cuestiones éticas (y que fuera referencia del “Ariel” de José Enrique Rodó); Menón donde se discute la naturaleza del conocimiento; Lisis que versa sobre el tema de la amistad; y el libro 1º de “La República”; en el cual se trata de la justicia.

Entre los diálogos del período llamado de madurez debe mencionarse El Banquete, que es una dramatización en que aparecen varios discursos acerca de la belleza y el amor; Crátilo, en que trata del lenguaje; Fedón, que es una escena de la muerte de Sócrates, a propósito de lo cual es exponen conceptos de la teoría de las ideas, del alma y de la inmortalidad; Fedro, que trata de la belleza y del amor; y también los libros 2º a 10º de “La República”, en que se realiza una muy detenida discusión en torno a la naturaleza de la justicia.

Entre las obras del período llamado de la vejez de Platón, se citan Teeteto; en que se fundamenta la negación de que el conocimiento haya de ser identificado con la percepción sensorial; Parménides, en que realiza una valoración de la teoría de las ideas; El Sofista, que contiene una nueva reflexión acerca de las ideas y las formas; Filebo, donde se discute acerca de las relaciones entre el placer y el bien; Timeo, donde Platón expone sus ideas acerca de las ciencias naturales y la cosmología; y Las Leyes, que es un estudio de las cuestiones políticas y sociales con sentido práctico.

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Su pensamiento.

En el pensamiento de Platón, el objetivo de la filosofía es establecer las bases de la política para convertirla en una disciplina que permita que la ciudad - que en su tiempo era equivalente al Estado - sea justa; y los hombres sean virtuosos y felices. Lo guía el propósito de establecer qué papel incumbe al filósofo en la vida de la ciudad (polis), así como determinar en ese sentido su misión moral y social.

En los diálogos Platón describe la vida de la polis griega, con todos sus avatares; y señala la forma en que el nuevo conocimiento que representaba la filosofía entraba en conflicto con las costumbres firmemente existentes en esa sociedad; una de cuyas consecuencias desdichadas había sido la muerte de Sócrates.

Entonces, se aplica Platón a buscar una definición de la filosofía y de los filósofos, comparándolos con otras figuras corrientes en la vida de la ciudad, como los sofistas, los oradores en las Asambleas, y los políticos; dirigiéndose así a asignar a la filosofía el carácter de una manifestación nueva de la vida intelectual; aunque totalmente inseparable del resto de la vida social.


Platón ofrece varias descripciones del filósofo.

Dice en el Fedón, que es filósofo aquel hombre que se ha liberado de las exigencias del cuerpo, que solamente atiende a las cuestiones del alma; y que por lo tanto no tiene temor a la muerte, en cuanto conoce que desde ya su alma se encuentra separada del cuerpo.

En la “República”, sostiene que el filósofo es el individuo más indicado para gobernar la polis, porque es justamente el que posee la sabiduría.

En la visión de Platón, el filósofo es alternativamente un hombre especialmente sabio que se aísla del resto del mundo; o el mejor político y el más indicado para dictar las leyes de la ciudad-estado que era la polis griega. Se advierte en esta concepción una oscilación entre el interés íntimo de lograr el conocimiento como expresión del mayor desarrollo de la individualidad, y por otra parte una inclinación a poner ese conocimiento al servicio de la comunidad para procurar la mayor felicidad de todos los hombres.

De alguna forma, esto parece reflejarse en la propia vida de Platón, en cuanto al mismo tiempo que director de la Academia en que procuró enseñar las matemáticas y la astronomía que consideraba el núcleo central de la ciencia; realizó intentos de conducción política, si bien no propiamente en su ciudad natal de Atenas, sino como consejero de Dión y de Dionisio, de Siracusa.

En cierto modo, Platón fue a la vez que un filósofo y consecuentemente sabio en cuanto poseedor de gran parte del conocimiento existente en su tiempo; un político doctrinal, que postulaba metas de reforma a la estructura del Estado y de la sociedad, con lo que conforma un tipo de personalidad con rasgos que raramente han aparecido unidos a lo largo de la Historia, por lo menos hasta el surgimiento de los grandes reformadores del siglo XIX.

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La teoría de las ideas y del alma.

El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las ideas. La concepción de Platón, en ese sentido, es altamente sistémica; por lo que su teoría del conocimiento, su ética, su metafísica, su política siempre deben ser abordadas a partir de ella.

En términos filosóficos, puede decirse que la teoría de las ideas es el fundamento epistemológico y ontológico de la concepción ética y política de Platón.

Para Platón las ideas no son meros conceptos existentes en la mente del individuo, sino que son realidades que existen en sí mismas, independientes de las cosas o hechos particulares, aunque sean elaboradas a partir de la experiencia. El conjunto de las ideas conforma uno de los órdenes del mundo real, el orden de lo inteligible.

Las ideas son la esencia de las cosas, son su verdadera causa y fin, y son eternas e inmutables, permanecen siempre idénticas a sí mismas. Ostentan simplicidad y unidad. Al ser entidades reales, también son perfectas, puras, inmateriales. El conjunto de las ideas constituye un sistema organizado, jerarquizado, en el cual la idea de Bien está por encima de todas.

La idea constituye ser de las cosas, su esencia. Una idea designa el conjunto de caracteres que constituye una cosa; es como el contenido de su definición. Es posible afirmar que, siendo idea y esencia equivalentes entre sí, la esencia de las cosas es la idea de esas cosas. La esencia de un caballo, es la idea de caballo; la esencia de una flor, es la idea de flor; como la idea existe por sí misma, cuando se alude a una cosa como un árbol o una flor, se les está atribuyendo la esencia o ser que encierran sus respectivas ideas.

Considera Platón que existe un mundo sensible y un mundo inteligible.

El mundo sensible lo constituyen las cosas que existen en el espacio y en el tiempo, que están sujetas al surgimiento, al movimiento, y a la destrucción. El mundo sensible se caracteriza por la multiplicidad y la materialidad; es así que, por ser el mundo físico de las cosas, éstas pueden ser percibidas por los sentidos.

Pero el mundo sensible es una imagen, un espejo del mundo de las distintas ideas que constituyen la esencia y el ser de las cosas que lo forman.

El mundo inteligible, a diferencia del sensible, es el mundo que está conformado por las ideas; y posee una realidad objetiva, que existe por fuera de las mentes que las albergan.

El mundo inteligible está integrado por las ideas que son esa esencia de las cosas. Los filósofos son los únicos que llegan a conocer las esencias del mundo de las cosas, del mundo inteligible de las ideas, y por lo tanto la idea suprema, la idea de Bien, y de tal modo conocen lo justo y lo injusto.

Con un sentido simbólico, Platón localiza las ideas en un lugar que denomina “hiper uranós”, ubicado más allá del cielo; lo que significa que las ideas no proceden ni se agotan en el mundo de las cosas. Son objetos del mundo de la razón, que sobrepasan el objeto concreto a que se refieren. De tal modo, a afirmación de que una cosa es bella expresa que es una manifestación de idea la belleza.

La teoría de las ideas de Platón, puede ser entendida mejor explicada en términos de entidades matemáticas. Un círculo se define como una figura plana compuesta por una serie de puntos, todos equidistantes de un mismo lugar. Pero ésa es una figura ideal, que en sí misma no puede encontrarse en el mundo real. Lo que las personas ven, son figuras trazadas que resultan aproximaciones de un círculo ideal. Cuando los geómetras definen el círculo no se refieren a puntos espaciales, sino lógicos; que no ocupan espacio. Señala Platón que la forma de círculo existe, si bien no en el mundo físico del espacio y del tiempo, sino como un objeto inmutable en el ámbito de las ideas, y sólo puede ser conocida mediante la razón.

Las ideas poseen mayor importancia que los objetos del mundo físico, tanto por sus condiciones de perfección y estabilidad, como porque son modelos que aportan a los objetos físicos comunes lo que ellas tienen de realidad.

Pero Platón, al exponer su teoría de las ideas, estaba más interesado en su aplicación en la ámbito de la ética social. Su teoría apuntaba a explicar el modo en que el mismo concepto de universalidad de lo esencial, puede ser aplicado a acontecimientos particulares de la vida política.

La idea de justicia, por ejemplo, resulta aplicable a muchas acciones concretas muy distintas entre sí pero que como un factor común participan de la idea de justicia. La participación es un concepto que Platón utiliza, para resaltar que el mundo sensible participa del mundo de las ideas; dado que el ser de cada cosa reside en la idea de esa cosa, al referirnos al mundo sensible se hace constante uso del mundo de lo inteligible, que de tal modo participa en el mundo de lo sensible.

Por lo tanto, para Platón cada cosa en el mundo del espacio y el tiempo es lo que es, en virtud de su parecido con la idea universal que le corresponde. La habilidad que alcanza el hombre para captar el concepto universal, es la prueba de que se ha conseguido captar la idea a que ese universal hace referencia.


Para Platón, las ideas son realidades que el alma conoció antes de nuestro nacimiento.

Todos los filósofos griegos habían admitido la existencia del alma, si bien hubo dos concepciones distintas a su respecto:

  • El alma como principio de vida. Según esta concepción todos los seres vivos tienen alma; la cual perece al morir los seres. El alma está unida al cuerpo y por tanto existe y deja de existir con él.

  • El alma como principio de conocimiento. En esta concepción, el alma sería propia exclusivamente de los seres humanos. Es eterna o inmortal y se encuentra unida al cuerpo de manera accidental. El ser humano es resultado de una unión accidental entre cuerpo y alma.

Es a esta segunda concepción que adhiere Platón; por lo que considera que existe un mundo de realidades propias del alma.

Según Platón, el alma es eterna, de modo que existe antes de unirse a un cuerpo y continúa existiendo cuando el cuerpo muere. El ser humano resulta de una unión accidental entre cuerpo y alma. El cuerpo pertenece al mundo sensible, pero el alma corresponde al mundo inteligible. Por eso el cuerpo es cambiante, está en contínuo movimiento; en tanto que el alma es eterna y permanente. El alma es, asimismo, la responsable del conocimiento.

El alma existe antes de su encarnación en el hombre; ubicada en el hiperuranio; donde también residen las ideas de las cosas y de todo cuanto existe. Allí el alma conoce esas realidades inteligibles y las trae consigo al encarnarse en el cuerpo, por la acción del Demiurgo.

Platón presenta a Sócrates en el último día de su vida, explicando el concepto de la inmortalidad del alma y cómo la filosofía es una preparación para la muerte, librándose de los obstáculos que el cuerpo encuentra para la purificación del alma, tales como los placeres. Sostuvo Platón, que para los filósofos verdaderos y justos, la vida terrena es un ejercicio de la separación del alma del cuerpo; lo que se producirá plenamente en la muerte.

Expone tres argumentos para demostrar la inmortalidad del alma:

  • A partir de la afirmación de que existe una ley general, según la cual todas las cosas nacen a partir de sus contrarias, formula como primer argumento, que las almas de los vivos proceden de las de los muertos.

  • De la existencia de las ideas, y de su teoría de la reminiscencia, deduce como segundo argumento que el alma debió existir antes de nuestro nacimiento, puesto que recuerda lo que existió antes de ese nacimiento.

  • El tercer argumento lo deduce de la existencia del alma antes del nacimiento, lo que conduce a sustentar que deberá continuar existiendo después de la muerte.

Según Platón el alma está compuesta de tres partes, que desempeñan distintas funciones que se pueden apreciar en la sociedad; y dan lugar a la diferenciación de tres estamentos o agrupamientos sociales:

  • El alma racional. Es la que alberga el conocimiento de las ideas, está localizada en la cabeza; y al parecer Platón consideró que era la única inmortal. Está moderada por la virtud de la prudencia; que es la virtud apropiada para el estamento de los filósofos, los que tienen la sabiduría. El alma racional es además la que debe gobernar a las otras dos.

  • El alma sensitiva. En algunas expresiones de la doctrina platónica se la denomina también como alma “irascible”, aunque no es apropiado al verdadero concepto. Platón la localiza en el pecho, y considera que corresponde al mundo de lo sensible; otorga al hombre la voluntad, la fortaleza, el poder físico y el ánimo para enfrentar los problemas y vencer las dificultades. Su virtud, es la fortaleza; que es la virtud apropiada para los soldados, que tienen el poder de la fuerza.

  • El alma vegetativa. También se la denomina a veces como alma “concupiscible”, pero tampoco en este caso esa denominación es apropiada al concepto de Platón. Está localizada en el abdomen, perteneciendo igualmente al mundo de lo sensible. Se relaciona en el hombre con las actividades relativas a los instintos, los deseos, los apetitos y las necesidades primarias de su vida. Su virtud, es la templanza o moderación; que es la virtud apropiada para los artesanos y productores en general, que suministran a la sociedad los bienes que necesita para subsistir.

Las tres virtudes controlan el cuerpo; pero la virtud de la prudencia radicada en el alma racional controla las otras formas del alma. Existe una relación entre la división de las tres partes del alma y sus respectivas virtudes; que en su conjunto constituyen la virtud suprema, que es la justicia.

Platón representó la imagen de las tres almas en el mito de Fedro; en el cual un auriga (especie de antiguo carro) que representaba el alma racional, es tirado por dos caballos, uno blanco noble, dócil y fuerte - el alma sensible - y otro negro, rebelde, perturbador, el alma vegetativa.

La virtud, expresada con la palabra griega areté, es el máximo desarrollo de las cualidades y potencias de una persona. Una de las cuestiones en torno de las cuales Platón suscitó mayor polémica - siguiendo el camino contrario a los sofistas iniciado por Sócrates - consistió en si la virtud puede ser enseñada y aprendida; como pretendían los sofistas al sustentar que podían desarrollar la capacidad política de los ciudadanos.

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Teoría del conocimiento (gnoseología).

Platón abordó la cuestión filosófica de esclarecer la naturaleza y los procedimientos por los que el hombre adquiere el conocimiento de la realidad, a partir de los mismos conceptos esenciales de su teoría de las ideas.

La teoría de las ideas explica el camino por el cual se alcanza el conocimiento de las cosas. En lenguaje filosófico, la teoría de las ideas de Platón es tanto una teoría epistemológica o teoría del conocimiento, como una teoría ontológica o teoría del ser.

Platón distingue cuatro grados del conocimiento:

IMAGINACIÓN

CIENCIA

PENSAMIENTO

INTELIGENCIA

Eikasia

Pistis

Diánoia

Nóesis

Conocimiento de imágenes por relación con otras imágenes

Conocimiento de las cosas sensibles por intuición sensible

Conocimiento de las matemáticas por hipótesis y demostraciones

Conocimiento de las ideas fundamentales por intuición o visión intelectual

Hay dos géneros del conocimiento, el conocimiento intelectual o intelección, y la opinión; que tienen por objeto uno el ser permanente o las ideas, y la otra el mundo sensible. Los cuatro grados del conocimiento constituyen operaciones del alma, y conforman el paso desde la ignorancia hacia la ciencia.

A juicio de Platón, las afirmaciones acerca del mundo físico o visible - incluso las observaciones y proposiciones de la ciencia - son solamente opiniones. Algunas de estas opiniones están bien fundamentadas y otras no; pero ninguna de ellas debe ser entendida como conocimiento verdadero.

El punto más alto del saber es el conocimiento, porque concierne a la inteligencia racional en vez de a la experiencia. La razón, utilizada de la forma debida, conduce a ideas que son ciertas cuyos objetos son universales y verdaderos; sólo las formas eternas constituyen el mundo real.

El conocimiento inteligible es el que tiene relación con el mundo de las ideas, mientras el conocimiento sensible el que corresponde al mundo físico. De las tres almas, el alma racional o razón es la asignada al conocimiento de las ideas.

  • En el grado del conocimiento de las imágenes se posee el menor grado de conocimiento a través de la Eikasia o imaginación.

  • Con el conocimiento de la ciencia se alcanza el segundo grado de conocimiento, la Pistis.

  • El conocimiento de las matemáticas conforma el tercer grado de conocimiento, la Diánoia en que se adquiere mediante la demostración de las hipótesis.

  • Recién es alcanzado el mayor de los grados del conocimiento, cuando se conocen las ideas últimas o fundamentales, lo que se logra mediante la Nóesis o inteligencia.

Según Platón el nivel de conocimiento más alto, la Nóesis, que era el que poseían los filósofos, es el que permite llegar a la intuición de las ideas fundamentales. Solamente se tiene certeza de aquella verdad que se obtenga por medio de una intuición clara. Pero para poder intuir las relaciones necesarias entre ideas, es preciso que éstas sean simples; pues sólo la relación entre ideas simples puede ser también simple, y sólo de lo simple cabe la verdadera intuición. El resto del conocimiento es deducción.

En el llamado Símil de la línea Platón describe los diferentes estadios de conocimiento en que el hombre puede encontrarse. Su evolución es gradual y conduce a los diferentes niveles del conocimiento, desde el más bajo hasta el más elevado. Según Platón, el camino de la mente humana desde la ignorancia hasta el conocimiento verdadero pasa por esos estadios, cuyo recorrido va desde la oscuridad a la claridad.

La línea del conocimiento

 

                      B              E              C                          D                          A
                       |________|________|______________|______________|

  • En el segmento AC se encuentra localizado el mundo físico; y en el CB el mundo de las ideas.

  • Los animales, plantas, objetos del mundo físico, estaría en la división DC; y en la otra división AD estarían las imágenes que se reflejan en los espejos o en el agua, incluso las sombras.

  • En CE estarían los objetos que estudia la matemática. Y en EB estarían los principios de los que parten las diferentes ciencias.

  • La idea de Bien, que es un axioma que justifica los principios de los que parten las diferente ciencias, estaría en B.

La idea del Bien es la causa y razón de que todas las demás ideas sean lo que son y cómo son. Entre las ideas no hay mal; el mal aparece solamente cuando las ideas se individualizan a través de la materia y pasan, de ser en sí a ser materia concreta. La idea del Bien es la fuente de todo ser y de todo pensamiento, que es el absoluto como la divinidad, y como tal se encuentra incluso “más allá del ser”.

Siguiendo a Sócrates, Platón considera que el conocimiento se puede alcanzar; y que el conocimiento debe reunir dos características esenciales:

  • El conocimiento debe ser certero e infalible.

  • El conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia.

Para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable; por eso, identifica lo real con el mundo de las ideas; en oposición al mundo físico que no es permanente sino cambiante.

Como consecuencia de este pensamiento Platón rechaza el empirismo, la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Piensa que las proposiciones derivadas de la experiencia no son certeras, sino que tienen, a lo sumo, un cierto grado de probabilidad. Los objetos de la experiencia son fenómenos cambiantes del mundo físico; por lo tanto los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento.


El mito de la caverna.

Platón expuso su teoría del conocimiento principalmente en “La República”, en el mito de la caverna.

El mito de la caverna describe a varias personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, no pueden distinguir nada. Lo único que se ve en la pared de la caverna son los reflejos de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente.

Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Entonces ve por primera vez el mundo real; regresa a la caverna y dice a los otros que las únicas cosas que ellos han visto hasta ese momento son sombras y apariencias, en tanto que el mundo real lo conocerán solamente si logran liberarse de sus ataduras.

El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias. La escapada al mundo del exterior de la caverna, simboliza la transición hacia el mundo real; hacia el universo de la existencia plena y perfecta, que es el objeto propio del conocimiento.


El instrumento para alcanzar el conocimiento, es la dialéctica; el método socrático de preguntar y responder. La dialéctica es algo más que ver al ser en su unidad y en su pluralidad; es una actitud vital que supone “un giro de la totalidad del alma”. La dialéctica es el último grado de conocimiento, es como el pasaporte hacia el conocimiento de las ideas; es una forma superior de razonamiento.

La contemplación de las ideas, sólo es posible una vez adquirida la Dialéctica, accesible al hombre a través de la ciencia, lo cual le brindará la felicidad suprema. La ciencia es la forma de conocimiento superior; es conocimiento verdadero e infalible por estar basado en razones que lo fundamentan. Sus enunciados son inmutables, al igual que el objeto al que se refieren, las ideas. La ciencia es, entonces, la búsqueda de la idea, pues es la relación del objeto con la idea del objeto.

Según Platón, antes de adquirir el conocimiento de la dialéctica hay que adquirir el conocimiento de la matemáticas; y también el conocimiento de la música que es una forma de matematica. Sólo después se llega a la dialéctica; momento en el que el hombre alcanza la iluminación, es decir, la máxima claridad del saber.

La reminiscencia - en griego anamnesis - es el recuerdo que actualiza en el alma las ideas que aquella previamente ha contemplado en una vivencia anterior. Como el mundo sensible participa de la ideas, dicho recuerdo se actualiza a partir del conocimiento sensible de las cosas. Según Platón, aprender es recordar lo vivido antes por el alma.

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Ética.

Si bien Platón extrae las consecuencias morales de su doctrina del alma y de la dualidad cuerpo-alma, su ética estudia la conducta humana no en referencia directa a la conducta individual; sino más bien respecto de la conducta política.

Esta conducta puede ser mala o buena, dependiendo de la idea de Bien. La idea de Bien apunta al bien supremo, que es la contemplación de las ideas accesibles al hombre a través de la ciencia. La virtud es el medio para llegar al sumo bien, nacida de la purificación del alma y la armonía.

Para Platón el Estado - la polis - es la imagen del hombre; por esta razón la ética platónica estudia la conducta humana, ya que la conducta de cada individuo se refleja en la conducta de la polis, cuyo componente ideal es la justicia, síntesis de todas las virtudes.

Las virtudes reales del hombre son el valor y la inteligencia. Pero la justicia aparece más bien como una virtud colectiva. En la idea de justicia se centra, para Platón, el problema fundamental de la ética, lo cual es la esencia de su teoría de la conducta moral.

El concepto de justicia que aplica, es que la justicia, para los gobernantes, es lo que conviene a los gobernantes y los que condenan a la injusticia no lo hacen por temor a ser injustos, sino de ser ellos objeto de la injusticia.

Ese concepto se deriva, para Platón, de la democracia ateniense, en que los gobernantes son los que integran la Asamblea; y respecto de la cual tiene una visión sumamente crítica, posiblemente influída por el antecedente de la muerte de Sócrates.

Platón señala que la democracia viene cuando los pueblos, después de haber vencido a sus adversarios, matan a unos, a otros los echan del país y se reparten por igual los cargos públicos y las magistraturas. A su juicio, el pueblo no está capacitado para escoger a los mejores gobernantes y aplicar las decisiones más juiciosas. No cree que cualquier persona pueda ser capaz de gobernar, ya que no todos están educados o son suficientemente sabios para ello; y da, a propósito de ello el ejemplo del zapatero.

Los conflictos se originan por dos problemas: la codicia y el lujo. Los hombres no se contentan con lo que tienen; siempre tratan de tener algo más; lo que los lleva a ser codiciosos, ambiciosos y competidores. Como resultado algunos invaden el territorio del otro, provocando el conflicto.

La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas.

La idea superior para Platón, es la idea del Bien, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.

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Política.

“La República” es la mayor obra política de Platón, en la que trata de la cuestión de la justicia; qué es un Estado justo y cual es un individuo justo.

El Estado ideal, según Platón, se compone de tres estamentos sociales. La estructura económica del Estado reposa en el estamento de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos.

En forma concordante con su teoría del alma, Platón asoció las virtudes tradicionales griegas con la estructura de estamentos sociales del Estado ideal. La sabiduría caracteriza a los gobernantes, la templanza es la virtud de los artesano, el valor es la virtud de los militares. La justicia, la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su conjunto.

El Estado justo es para Platón aquel en el que cada estamento lleva a cabo su propia función, sin entrar en las actividades de los demás estamentos sociales.

La ubicación de una persona en un estamento social, resulta determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento, y continúa hasta que esa persona haya alcanzado el máximo grado de educación compatible con su vocación y habilidades.

Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filósofos. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, de tomar las decisiones más sabias. El sistema educacional ideal de Platón está estructurado para producir reyes-filósofos.

Puede atribuirse a Platón el haber iniciado la corriente de pensamiento político de contenido utópico; es decir, basada en la idea de que es posible diseñar un sistema de gobierno, de Estado y de sociedad de rasgos voluntaristas, surgido no en la realidad sino en la concepción de un pensamiento ideal - una ideología - y aspirar a que se ponga en práctica. En ese sentido Platón ha sido, cronológicamente, el primero de los ideólogos.

Generalmente, los juicios negativos que se realizan acerca de la doctrina política de Platón se basan en una visión anacrónica, a partir de su negación de los valores de la democracia, y de las concepciones políticas actuales que postulan la democracia en el formato moderno - bien distinto del aplicado en la Grecia clásica. Pero en realidad lo más criticable de ese pensamiento es, precisamente, su estructura de ideología políticamente voluntarista; según un modelo que todavía en nuestros tiempos es fuente de inconvenientes para las sociedades.

El modelo de sociedad y de Estado utópicos que conforman el pensamiento político de Platón, reposa en dos principios básicos son los siguientes:

  • Correlación estructural entre el alma y el Estado. Para Platón la estructura del Estado ha de corresponderse con la estructura del alma.

      De este modo distingue en todo Estado tres estamentos sociales:

    • Los gobernantes, equiparados con el alma racional.

    • Los guardianes, a cargo de la defensa del Estado, equiparables al alma sensible.

    • Los productores, equiparables al alma vegetativa.

  • Organización funcional. Cada uno de los anteriores estamentos sociales debe cumplir su función y desarrollar una virtud que se corresponderá con la parte del alma con la que se relaciona. Así:

    • Los productores habrá de tener templanza o moderación.

    • Los guardianes, fortaleza.

    • Los gobernantes, prudencia.

La justicia consiste en la realización de las funciones propias de cada grupo y en que cada estamento social sea consecuente con la virtud que le es propia.

Dado que la prudencia proviene del conocimiento se pueden sacar dos conclusiones:

  • Los gobernantes han de ser los sabios, porque la justicia se desprende de la idea de Bien, que sólo puede ser alcanzada por aquellos que hayan realizado un conocimiento de las ideas superiores.

  • Cuando el sabio llegue al poder habrá ya no serán necesarias las leyes; porque el sabio adoptará siempre las decisiones adecuadas, por conocer el concepto de justicia.

La finalidad del Estado, para Platón, consiste en educar a los ciudadanos en la justicia y la virtud, con lo que conseguirán la felicidad. Para eso, diseña un sistema educativo en dos niveles:

  • Una educación obligatoria, común a todos; que más o menos hasta los 20 años. Comprendería la música y la gimnasia.

  • Una segunda etapa destinada solamente a los futuros gobernantes, desde los 20 a los 35 años; que constaría dos etapas: en una primera el aprendizaje de las matemáticas, y en una segunda de la dialéctica, para el conocimiento de las ideas superiores.

Platón se apartó posteriormente de una parte de sus planes utópicos, como surge de diálogos como “Las Leyes” o “La Política”. Afirma que es muy difícil formar sabios por el procedimiento de sorteo para el acceso a la segunda etapa de la educación; de donde concluye en la necesidad de mantener las leyes. No obstante, siempre sostuvo que debe ser la razón la que gobierne; como único modo de llegar a la justicia.

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Su influencia en el pensamiento filosófico.

Platón fue uno de los pensadores más originales y que tuvo mayor e influencia en el resto de la historia del pensamiento filosófico y político. Su figura resulta indispensable para la comprensión de la historia del pensamiento occidental.

Su Academia existió casi mil años, hasta el año 529, en que fue cerrada por orden del emperador bizantino Justiniano I, que consideró que en ella se impartían enseñanzas paganas.

Por supuesto, tuvo una continuidad en el pensamiento de otros importantes filósofos, especialmente su alumno Aristóteles; quien a partir de sus enseñanzas construyó su propia filosofía. Tuvo una importante influencia en el pensamiento judío, a través de la obra del filósofo alejandrino del siglo I, Filón de Alejandría. El neoplatonismo, fundado en el siglo III por el filósofo Plotino, supuso un importante desarrollo posterior de las ideas de Platón.

La doctrina filosófica del cristianismo tiene claras conexiones con algunas de sus ideas; en particular la inmortalidad del alma; al punto de que en algunas exposiciones posteriores de su pensamiento - sin duda realizadas a partir estudiosos religiosos medievales - de surge con claridad la inserción de conceptos cristianos, como la frecuente invocación a Dios y a la supremacía de la religión. Los teólogos Clemente de Alejandría, Orígenes y San Agustín de Hipona, fueron los primeros exponentes cristianos de una doctrina de base platónica.

La filosofía platónica tuvo un papel importante en el desarrollo doctrinario medieval del cristianismo y también en el pensamiento islámico.

Durante el Renacimiento, el principal centro de difusión del pensamiento platónico fue la Academia Florentina, fundada en el siglo XV; donde bajo la dirección de Marsilio Ficino, sus alumnos estudiaban las obras de Platón en griego antiguo.

El platonismo fue recuperado en Inglaterra, en el siglo XVII por Ralph Cudworth y otros filósofos que formaron la Escuela de Cambridge. La influencia de Platón ha llegado hasta el siglo XX, a través de pensadores como Alfred North Whitehead.

Puede decirse que hay una escuela filosófica platónica, el platonismo, integrada por el cuerpo de la doctrina de Platón y por el aporte de otros académicos; que conforma un pensamiento conjunto de todos los pensadores que formaron parte de esta corriente de ideas. En este sentido, el platonismo ha adquirido un lugar propio en la historia de las ideas; así como se revela en muchos aspectos como expositor de algunos conceptos en su momento originarios, que además de su evidente influencia en importantes doctrinas religiosas posteriores, repercutió en muchos sentidos sobre otros sistemas de pensamiento en materia política. Especialmente, dentro de las ideologías utopistas y voluntaristas, fue primera en el tiempo.

Entendido como actitud filosófica, el platonismo se manifiesta en una orientación general que sigue los planteamientos y las soluciones de Platón, orientándose en una cierta dirección en cuanto a la ontología, la teoría del conocimiento, la doctrina del alma y también en la estética; los aspectos más característicos de su sistema.

Ese carácter sistémico, orientado a proponer un criterio primario a partir del cual, mediante un desarrollo racional se enuncian teorías armónicamente concordantes en los diversos asuntos de la reflexión humana, constituye sin duda uno de los aportes más originarios del pensamiento de Platón.

Platón propuso una explicación racional de la realidad y de la conciencia de esa realidad; dando un lugar tanto a lo que puede ser el carácter transcendental del sujeto como al plano sensible. Estableció por primera vez el dualismo entre espíritu y la materia - alma-cuerpo - entre lo inteligible y lo sensible, a la vez que intentó salvar su sentido de unidad ("todo en uno"). Utilizó para ello todos los aportes del saber desde el desarrollo racional hasta la intuición y el mito.

Resulta muy difíl encontrar alguna realización posterior del pensamiento humano, que no tenga alguna deuda que reconocer al pensamiento de Platón; lo que evidencia que, pese al transcurso de los siglos, pudo lograr por ese medio demostrar, tal vez de la manera más clara, el carácter de eternidad de las Ideas.

Una lectura especialmente recomendada.

“Platón y el totalitarismo”, en “Política & tiempo”, de Pablo da Silveira.
Editorial Taurus, Montevideo, 2000.

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